España es uno de los grandes líderes mundial en la producción y exportación de azulejo. Y dentro de este sector algunas empresas se caracterizan por contar con la colaboración de diseñadores externos para algunas de sus colecciones.
Este es el caso de la línea Signature de HARMONY, la marca de diseño y vanguardia del Grupo Peronda. En el desarrollo de los diseños de esta línea de productos participan estudios de diseño de producto, que aportan su creatividad transformada en productos innovadores y atractivos. Su última colección creada por un diseñador externo ha sido la baldosa LOG, ideada por Alt Design, que se inspira en las técnicas de trabajo de la madera y, más concretamente, en la construcción de cabañas en la montaña cuyas paredes se ensamblan a partir de troncos. El año pasado además Dsignio creó las colecciones CASTELLO Y MARE. CASTELLO es una celosía que recuerda a las ventanas defensivas de los castillos medievales y MARE lo forman tres piezas cerámicas inspiradas en los tejidos del Mediterráneo: mimbre, paja, caña, brezo o esparto. Y el estudio Yonoh colaboró en la colección de azulejos cerámicos VAHO, que nos muestra el lado más juvenil de sus autores.
Huguet por su parte lanzó la colección de objetos y azulejos junto a siete partners de los estudios de Pentagram en Londres y Nueva York. En este proyecto concebido por Astrid Stavro, siete socios que se unieron a Pentagram en los últimos siete años (Jody Hudson-Powell, Sascha Lobe, Giorgia Lupi, Jon Marshall, Luke Powell, Yuri Suzuki y Matt Wiley) fueron invitados a crear innovadores azulejos y objetos inesperados utilizando los métodos y materiales de producción tradicionales de Huguet.
El estudio de diseño WOW especializado en proyectos cerámicos ha presentado las colecciones SWEET BARS, AQUARELLE y CASBAH. En SWEET BARS destacan los colores mates chic, translúcidos frescos y vibrantes y terrosos de arcillas orgánicas. En AQUARELLE se ven como los colores diluidos en agua y aplicados en capas translúcidas, realzan los encantos del movimiento fluido del color, su transparencia y profundidad. Y CASBAH es un homenaje a un clásico de la arquitectura española llamado “La muralla roja” por Ricardo Bofill con sede en Calpe, Alicante y está inspirada en la arquitectura árabe mediterránea, como interpretación de una Qasbah tradicional.
Además, os descubrimos las últimas novedades del estudio Bussoga, que en su taller de Barcelona diseña y fabrica azulejos cerámicos y Mosaista by Alvarado Family que produce, diseña y restaura de forma artesanal baldosas hidráulicas y terrazo.