telefono de contacto

(+34) 913 497 100

|

FEDER
08/05/2020

Los diseñadores de producto españoles reinventan el mundo post Covid19

prevnext
Jorge Herrera, Muka Design, Luis Eslava, Marcelo Alegre, Mad Lab, Vicent Martínez y Mario Ruíz

Jorge Herrera, Muka Design, Luis Eslava, Marcelo Alegre, Mad Lab, Vicent Martínez y Mario Ruíz

Jorge Herrera y Marcelo Alegre. Fotos cortesía de Jorge Herrera y Alegre Design.

Jorge Herrera y Marcelo Alegre. Fotos cortesía de Jorge Herrera y Alegre Design.

Mario Ruíz y Vicent Martínez. Fotos cortesía de Mario Ruíz y Vicent Martínez.

Mario Ruíz y Vicent Martínez. Fotos cortesía de Mario Ruíz y Vicent Martínez.

Antonio Serrano and Mar López fundadores de Mad Lab. Luis Eslava. Laxmi Nazabal y Lucas Abajo fundadores de Muka Design. Fotos cortesía de Mad Lab, Luis Eslava y Muka Design.

Antonio Serrano and Mar López fundadores de Mad Lab. Luis Eslava. Laxmi Nazabal y Lucas Abajo fundadores de Muka Design. Fotos cortesía de Mad Lab, Luis Eslava y Muka Design.

La crisis parece que no ha llegado –del todo– a los diseñadores de producto. Pese a que el Covid19 ha hecho estragos en multitud de sectores de la economía, los diseñadores apenas si lo han notado y se muestran confiados en una recuperación de la que ya ven brotes verdes y oportunidades de futuro.

En ese sentido, Luis Eslava remarca que está notando optimismo y energía en sus empresas colaboradoras. “Es momento de adaptarse, reinventarse y el sector del diseño es un sector esencial para conseguir este cambio”, explica.

Y para ello, la estrategia a seguir y las acciones a futuro juegan un papel determinante. Acorde a ese punto de vista, muchos diseñadores creen tener las claves. “Desde el minuto cero, incluso antes del confinamiento, definimos una estrategia para afrontar la crisis. Siempre ha sido importante ser flexible, pero en estos momentos es fundamental”, reflexiona Mario Ruíz.

Para otros como Mad Lab, la estrategia será “aportar valor allí donde surja una emoción, un deseo de convertir el sueño de un cliente en realidad concretada”, mientras que el diseñador Vicent Martínez cree que las compañías van a tener que hacer un cambio “radical” orientado en buena parte a la “sostenibilidad y la inclusión”.

En definitiva, la situación actual está llevando a muchos diseñadores a reflexionar sobre cuál o cuáles serán las nuevas tendencias del diseño de producto, como Muka Lab, quienes consideran que “habrá una tendencia” en tener casas “con espacios exteriores”.

Por su parte, Luis Eslava, sobre el parón actual, valora realmente que cosas importan, y que otras no son tan necesarias. “Los espacios al aire libre serán más relevantes que nunca”, señala, al igual que la creación de espacios para tener un “hogar confortable”.

Alegre Design continúa la visión del anterior comentando que, en el diseño del hogar, los elementos que lo integran serán cada vez más importantes. “Ha surgido una nueva sensación de redescubrir el hogar como refugio, lugar de encuentro familiar y como forma de vida”. Sobre esa consideración, añaden que “van a surgir una eclosión de oportunidades en los próximos meses y años. Estamos reinventando el mundo”, señalan.

Nuevo trabajo y mercados desiguales

Inevitablemente, el nuevo escenario de trabajo está condicionado por las medidas sanitarias y de protección adoptadas globalmente para combatir la pandemia. Y en el caso de los diseñadores de producto, tampoco se han visto muy afectados por las condiciones actuales.

“Todo esto no creo que traiga repercusiones en el proceso de diseño de nuevos productos, hoy en día estamos trabajando con países que están a 10.000km de distancia mediante mails y videollamadas”, resalta Jorge Herrera. Al igual que el diseñador, otros como Muka Lab subrayan que ellos ya trabajaban “en remoto” con clientes internacionales.

A otros, como Alegre Design la crisis no les ha afectado demasiado por su anticipación. El estudio siguió muy de cerca lo que acontecía en el mercado asiático y tomaron precauciones antes de que la pandemia estallara. De hecho, como premonición, ya desde el mes de septiembre venían implantando la metodología de trabajo ‘agile’ impulsando una gran flexibilidad en toda su cadena de producción.

A este respecto, Vicent Martínez afirma que “la digitalización es imparable” al igual que “la presencia y actuación en las redes”. Por ello, considera que las relaciones de trabajo a partir de ahora van a ser en mayor medida online.

Mario Ruiz remarca que “se han adaptado bien a la situación” y que “se han sorprendido” de “lo rápido y bien” que están trabajando a distancia aun con algunos problemas, como la imposibilidad de analizar presencialmente prototipos de sus trabajos, cuestión que afecta a gran parte de los diseñadores de producto. Sobre los mercados donde opera, el diseñador explica que, en general, funcionan con normalidad en países como EEUU o en otros de Europa, donde mayoritariamente están al 100% “excepto Italia que está paralizada”.

Por su parte, otros como Alegre Design prefieren poner su punto de mira más allá de la crisis pensando proyectos nuevos y a largo plazo con empresas de Japón y China que “están ya volviendo a su trabajo habitual”.  

En general, los mercados donde operan los diseñadores y sus estudios se han visto afectados de forma desigual. Por ejemplo, Jorge Herrera destaca que, aunque tiene proyectos en marcha “tanto en España, Italia y Japón” ha sufrido un parón importante en los proyectos de diseño de interiores, que al contrario que los de producto han sido “pospuestos o cancelados”, lo que le ha llevado a adoptar una estrategia “más conservadoras”.  

En situación menos propicia se encuentran estudios como Mad Lab, cuyo mercado de venta en tienda y tiendas museo ha caído un 100% así como un 80% el online. Sin embargo, a pesar de los números, desde el laboratorio de diseño creen que la recuperación va a ser rápida, “en 1 o 2 años” como mucho.

Pero, para el estudio de diseño, más allá de la recuperación lo principal es la confianza en la superación de la pandemia. “Lo peor que puede tener una sociedad es miedo. Hay que vencer al miedo y actuar con responsabilidad y entonces venceremos a la pandemia”, valoran desde Mad Lab.
 

Son productos ICEX:
  • Foods & Wines from Spain
  • Interiors from Spain
  • Aula Virtual
  • Invest in Spain
  • ICEX CECO
  • EmarketServices
  • ICEXNext
  • Audiovisual from Spain
  • Agenda
  • La actualidad de las ferias y eventos de interés en los que participan empresas y diseñadores españoles
  • infórmate

European Regional Development Fund

GOB ICEX

A way to make Europe